“La Planchada” es una de las tantas leyendas con las que contamos en México y al igual que con La llorona, solo era cuestión de tiempo para que tuviéramos su aparición en la pantalla grande pero no por parte nuestros vecinos del norte sino que fue el mismo país quien se encargó de dar vida a esta adaptación con ayuda de Sony y como él cine mexicano actual es en sí mismo una razón de peso para tener más miedo de lo que se puede producir siendo incluso más aterrador (por lo horrible que suele ser) que cualquier leyenda de mi hermoso país, hoy hablaremos de “Turno Nocturno”.

Sinopsis

Bienvenidos al hospital Juarez de la Ciudad de México lugar ya con años a sus espaldas, miles de personas han sanado en sus instalaciones… Y muchos otros han perdido la vida. Es en este lugar donde María (Paulina Gaitán) una joven enfermera empieza su periodo de prueba para ganarse una plaza de trabajo, haciendo su servicio en el turno nocturno más en concreto en el área de cuidados intensivos donde ella no será la única cuidando a los pacientes pues La Planchada, el espíritu en pena de una enfermera la estará asechando con cada paso que da.

Fotografía y efectos.

Normalmente no suelo quejarme de este apartado pero en esta ocasión debo decir que esperaba un poco más pues si bien el director Rigoberto Castañeda hizo bien su trabajo al llevarnos de regreso a los años 80 en algunas cosas parase que estoy viendo una producción de serie b tal es el caso de las muertes pues aunque el equipo de maquillaje y efectos hace un trabajo aceptable la mayoría del tiempo, en algunas partes se llega a ver falso. Otro tema a tomar en cuenta es el diseño del personaje foco en esta ocasión, La Planchada ya que si bien la ambientación oscura y fría hace que el personaje se vea bien de lejos, en los pocos momentos en que la tenemos en primer plano se ve bastante simple, y claro que soy consciente de que no se le puede pedir mucho a una enfermera fantasma al estar rodeados en una sociedad con producciones que presentan antagonistas con diseños simples pero que impactan, nuestra querida enfermera se queda bastante corta pues solo es una mujer pálida, con la cara cubierta y vestida de blanco, ¡Oye Louis pero en el poster se ve chida! Si, pero no olvidemos que el trabajo del diseño es ser el apoyo visual de un producto o servicio, por lo que se podra ver bien ahi pero el resultado en pantalla es ahí donde falla.

Personajes

Aquí tengo sentimientos encontrados pues casi todos estas bien construidos por ejemplo Paulina Gaitán hace un trabajo excelente mostrando a una mujer trastornada y mentalmente inestable siendo los momentos de más tención donde más destaca, al igual forma tenemos al doctor Ramírez interpretado por Tony Dalton quien hace un excelente trabajo comportándose como un ser humano, esto en el sentido en que no cae en el cliché del doctor sino que nos lo muestran como alguien doble cara, lujurioso y convenenciero, mostrando no solo los estigmas con los que tristemente cuenta la noble profesión del médico sino que también te lo llegas a imaginar en un entorno real, porque es una lástima pero lo que se ve en la serie era o es una realidad.

Sumado a eso debo decir que el director no se tocó el corazón en ningún momento es retratar el tema del machismo en los 80’s y sobretodo en el ramo médico. En todo momento se nos remarca que las enfermeras deben estar calladitas y bien portadas para aceptar los errores en determinado procedimiento porque son eso son mujeres, son enfermeras y el médico, el doctor, el hombre no se equivoca ¿Cómo se puede pensar eso? Ellos son los profesionales en la salud, no existe error en ellos, mientras que las enfermeras son solo eso enfermeras, ayudantes y ¿Por qué no? Objetos, sip, el abuso sexual y la LP claro por supuesto que también tiene su lugar en este largo metraje.

Pero claro luego a todo eso le sumas un guion que evoca Televisa (cada de televisión líder en el país) sobre todo a La Rosa de Guadalupe y aquí es donde se puede perder el interés pues en ciertos puntos las actuaciones son buenas pero con un diálogos que inconscientemente ya te los conoces y no porque hayas visto la película  sino porque te bombardean con eso desde tus primeros años porque bueno ¿Qué mexicano no conoce producciones de Televisa?

Conclusión

Si nos ponemos en el estándar de bodrios que presenta el país a nivel de producciones cinematográficas sin duda turno nocturno es un punto blanco entre muchos negros pues es entretenida, se nota que el director hizo su tarea pues adapto bien una leyenda de su propia tierra y ya lo he dicho varias veces como escritores tenemos el deber mostrar algo de nuestra identidad y este señor lo hizo.

Ahora es cierto en un todo le falto concretar cosas pues presenta tantas cosas que no sabes que es lo que quiere concretar tal es el caso de La Planchada que al final no sabes si fue real y solo producto de una mente enferma o las demás enfermeras quienes se nos presentaron como antagonistas secundarias que al final encuentran un final antipático, pues no te puedes sentir mal con ellas porque nunca te dieron tiempo para empatizar con ellas en primer lugar.

Oye Lou ¿Y el terror? Meh, esto es más suspenso que terror intentado ser un thriller psicológico con un fantasma de por medio que al final del día te vas a asustar las primeras veces o te dejara un mal cuerpo pero solo por un momento porque al final del día las formulas se suelen repetir.

 

Es por eso que yo le doy una calificación de 7 escudos de 10, aprueba pero solo porque es una cosa decente entre muchas malas.