portada


Hace un mes hablé de RWBY y hoy nos toca hablar de su contraparte nipona, RWBY: Ice Queendom.

 

Sinopsis

Este anime tiene exactamente la misma sinopsis que el volumen 1 de la serie producida por Rooster Teeth, que es la siguiente: RWBY: Ice Queendom nos cuenta las aventuras del equipo "RWBY" (pronunciado como "Ruby" y acrónimo de las palabras Red, White, Black y Yellow), un grupo de cazadoras que protegen al mundo de Remnant de las criaturas conocidas como "Grimm". Dicho grupo de protagonistas está constituido por Ruby, Yang, Blake y Weiss. La diferencia aquí es que en esta versión, producida por el conocido estudio Shaft (Nisekoi y Monogatari), se le da mayor importancia a Weiss, de ahí su nombre "Ice Queendom" o "Reino del hielo" en español, haciendo referencia al apodo con el que se le conoce a la peliblanca desde el volumen 2.

 

Animación

Aquí muchos verán luces y sombras, pues debemos saber distinguir entre dos estilos muy diferentes entre sí: el americano y el japonés. Si bien la serie de Rooster Teeth toma como base el estilo de las series del país del sol naciente pero con una animación 3D, su mayor fortaleza en este punto eran las batallas con unas coreografías simplemente hermosas. Algo que no ocurre con la versión de Shaft, pues a pesar de que visualmente es 1000 veces mejor que la versión original, a nivel de peleas carece de esa esencia de la serie americana.

 

No me malentiendan, me gusta, pero la "japonización" (si es que está bien usar el término) no le vino para nada bien, ya que los consumidores del anime no me dejarán mentir, pues las peleas en este tipo de animación se reducen a saltos y destellos en lugar de coreografías, lo cual se repite en esta ocasión, por lo que muchas peleas se sienten un poco más planas al no tener las coreografías originales.

 

Personajes

Si recuerdan mi reseña del volumen 1, dije que Rooster no se detuvo mucho a detallar a sus personajes, pero con lo poco que hicieron lograron algo bueno. Bueno, Shaft se toma un poco más de tiempo para darles una presentación adecuada, al menos a las protagonistas, ya que también adaptan los tráileres publicitarios que se lanzaron en 2013 e integrándolos a la historia. Con esto logran que aquellos que no conocen el material original no se rompan la cabeza al intentar entender la motivación de las protagonistas.

 

Aunque se dice que todo tiene un precio y en este caso fue que muchas partes de los personajes secundarios fueran eliminadas, como varios diálogos que Jean tiene con Ruby. La consecuencia de esto es que el equipo de Jean se sienta metido a la fuerza en varios puntos de la trama, ya que les has quitado el poco tiempo en pantalla que los hacía relevantes, todo para apurar las cosas y avanzar con lo demás.

 

Música

Sería injusto no mencionar su apartado auditivo cuando también hablé de esto en la primera reseña. Aquí debo decir que me siento decepcionado, pues si hay algo característico de RWBY son las peleas y la banda sonora. En este aspecto, Ice Queendom no le llega ni a los talones, incluso se siente algo genérico. Realmente me hubiera gustado escuchar algo de la banda sonora original como un tributo al trabajo de base, pero no fue así. Lo único destacable es la canción "Mirror, Mirror" en sus dos versiones, las cuales, como curiosidad, fueron interpretadas por las actrices originales de Weiss y Pyrrha, es decir, Casey Lee Williams y Jen Brown, respectivamente.

 

Opinión

No estoy en contra de crear material adicional para expandir la historia de cualquier serie, película, cortometraje, etc. Lo que no me parece es que lo hagas sin que esto lleve a algo en el futuro inmediato. He estado investigando y se supone que Ice Queendom es un spin-off canónico que se sitúa entre las temporadas 1 y 2, pero hasta ahora no se ha mencionado nada de lo sucedido en la última temporada es decir el vol 9.

 

Como mencioné antes, esta serie omite muchas cosas de la original que muchos fans no solo querían ver, adaptadas con una mejor animación, ya que eran necesarias para seguir ampliando la historia en caso de que se quiera hacer otra temporada. Si bien Shaft no muestra todo su potencial, sí hace un buen trabajo visual, por lo que es una lástima que al final hayan creado un primer arco incompleto para dar prioridad a un segundo que no resultó ser gran cosa. Aunque complementa mucho a Weiss como personaje, no es para tanto e incluso llega a sentirse tedioso y aburrido en ocasiones.

 

Calificación final: 6.5 escudos de 10, apenas un poquito por encima de la original, pero solo debido al tema de la animación.