Soy alguien con suerte, pues subo esta reseña un día después del estreno de la adaptación al anime de esta obra. Hoy hablaremos de "Shy", un manga escrito por Bukimi Miki y publicado en la Shūkan Shōnen Champion. Cabe resaltar que el manga cuenta con una publicación en castellano gracias a Panini España, por lo que si esta reseña despierta tu interés por esta obra, te recomiendo dar clic aquí y apoyar al autor comprando la versión oficial.

 

Argumento

 

La historia nos plantea un mundo en el que la humanidad ha pasado por diversos problemas que casi ocasionan una tercera guerra mundial. Gracias a estos conflictos, surgen los héroes: hombres y mujeres con capacidades sobrehumanas. Aunque no se explica mucho cómo surgieron, estos héroes logran poner fin a los conflictos y traen una época de paz sin guerras.

 

Sin embargo, en los países de origen de los héroes aún existen conflictos menores que deben abordarse, como robos, secuestros e incendios, entre otros problemas comunes en cualquier sociedad del mundo. Por lo tanto, estas personas regresan a casa para apoyar en lo que sea necesario. En la historia, aparecen muchos héroes, pero mencionaré a los más importantes (al menos durante los primeros arcos): Spirits, la heroína de Rusia; Century, el héroe de Estados Unidos; Stardust, el héroe de Inglaterra; y, por supuesto, nuestra protagonista, Shy, la heroína de Japón.

 

Estos héroes se unen debido al surgimiento de una célula terrorista de villanos que tienen el poder de corromper corazones, llamada Amalareiks, dirigida por un chico conocido solo como Stigma. Ahora, Shy y compañía deberán redoblar sus esfuerzos para continuar con su labor diaria como héroes y detener a Stigma y su séquito.

 

Dibujo

 

En cuanto al arte, no tengo mucho que decir. No se ve tan detallado como en otras obras del género actual, ya que es la primera obra del autor, pero igualmente podemos notar una mejora en el dibujo a lo largo de la obra. Sin embargo, si me das a elegir, prefiero mil veces los diseños que se muestran en el anime.

 

Personajes


Bien se dice que cuando lograr que alguien apoye al villano es que estas haciendo bien tu trabajo, pues este autor hace un trabajo increíble con el apartado de los personajes pues no solo no los sientes pesados o metidos de forma forzada. Sino que de alguna u otra forma llegas a enfatizar con ellos, pues como bien lo dije con la reseña de RWBY: Con poco se puede hacer mucho.

Personajes como la hermana de Teru, algunos antagonistas más de fondo y algunos héroes; los cuales cuentan con capítulos contados con los dedos dedicados para ellos solos haciendo que estos deban meter toda la carne en el asador para que logres generar algún sentimiento por ellos.

Y puse el ejemplo del villano al principio de este apartado porque un villano no necesita ser necesariamente malvado para ser eso, un villano. Pues Stigma si puede llegar a ser alguien con la moral muy baja en gran parte del manga pero no es porque sea malo, sino porque ya está cansado de todo, de la falsedad del mundo que los héroes han creado, de esa falsa paz.

Demostrando tener en muchas ocasiones tener corazón solo que esta tan corrompido que no lo demuestra. Y así podemos seguir con muchos personajes pero me tomaría días escribirlo. 

Opinión

 

Este manga, sin duda, es uno que debes ver si te gustan los shonen de superhéroes. Aunque tiene explicaciones que pueden llegar a ser tediosas, estas ocupan unas dos páginas (una hoja por ambos lados), por lo que no son tan largas. Otro punto positivo es que no solo vemos a Shy salvando a todos, también conocemos a Teru Momijiyama, la chica de 14 años detrás de la máscara, con un serio problema para hablar con la gente y, en general, para aceptar el hecho de que es una heroína.

 

En otras palabras, es humana al igual que todos nosotros, y la veremos sufrir, reír, llorar y enfermarse, porque no es un ser invencible ajeno a esas cosas.

 

Si tuviera que mencionar algo negativo de este manga, aparte de las explicaciones tediosas que suele tener, es que no explican muy bien cómo Teru (Shy) logra cumplir con su deber. A pesar de que aparentemente cada héroe tiene un pequeño camarón mecánico que es su ayudante y que tiene la habilidad de abrir portales y comunicarles a los héroes los problemas en su país, nunca vemos a Shy salir de su ciudad natal para resolver alguna emergencia local. De hecho, ella misma dice que no conoce Tokio. Sin embargo, sí vemos a Spirits salir a resolver un problema en San Petersburgo después de visitar a Teru en Japón, lo cual me hace pensar: ¿no hay problemas en otras partes del país? Me gustaría decir que el problema es igual para todos los héroes, pero como se puede ver más adelante, los demás héroes sí que salen a diferentes ciudades.

 

En mi opinión, este manga se enfoca más en Teru aceptando que ahora es Shy, en lugar de mostrarnos más de Shy como heroína. Aun así, cuando Shy sale, es para enfrentarse a los villanos (aunque normalmente es ella quien termina destrozada). Spirits actúa como una figuramaterna para Teru, y Stardust es una especie de mentor poco ortodoxo.

Calficación final 8 escudos de 10