Empezamos el 2025 con una reseña de un anime que desde ya se los digo es un diez sobre diez y de un autor que no esperaba que pudiera entregar algo tan hermoso, hoy hablaremos de Look Back.

Sinopsis

Esta es la adaptación del manga auto conclusivo escrito e ilustrado por Tatsuki Fujimoto, así es, el autor de Chainsaw Man. En esta historia conocemos a Ayumu Fujimoto una chica de 4 año de lo que nosotros llamaríamos la primaria quien sueña con convertirse en una mangaka reconocida encontrando una inspiración y amistad en una chica tímida llamada Kyoumoto.

Animación

Studio Durian se encarga de esta obra de arte entregándonos un trabajo que si bien al ser comparado con la obra más reconocida del autor antes mencionado, debo decir que en efecto, esta puede llegar a sentirse inferior. Sin embargo si nos quitamos esta etiqueta podemos darnos cuenta de lo hermoso que es este trabajo entregándonos un estilo de dibujo que tiene el sello de Fujimoto en cada secuencia (de hecho si nos fijamos el nombre de las protagonistas forman el nombre del mangaka, —esto cobrara sentido más adelante—), es como si el autor hubiera dibujado fotograma por fotograma por su cuenta dándonos una animación que podríamos catalogar como «sucia» algo que podríamos ver en los mangas pues ahí los errores pueden ocurrir, demostrando que esta película al igual que los mangas no siempre son pulidos, pueden tener errores pero eso los hace especiales.




Personajes

El trabajo de los personajes dentro de una historia es lograr que nos interesemos por la historia, con sus motivaciones, personalidades, etc. Ellos nos van guiando  a través de ese viaje creador por las puertas de la mente del autor, no importa si te cae bien o mal un personaje si despierta algo en ti y puede cargar el peso de la trama está bien construido.

En este caso la personaje principal Fujimoto es una que nos hace tener diversos sentimientos durante su evolución, empezando como niña que puede narcisista algo creída que empieza a mejorar en el dibujo a causa de sentirse opacada, pero conforme avanza la trama podemos verla llevarse bien con Kyoumoto quien también deja de ser una chica tímida a una que intenta valerse sola al sentir que se está quedando atrás, todo esto hace una dinámica bastante marca la redundancia entre los personajes quienes se van empujando entre las dos.

Conclusión

Historias que tienen su foco en los mangakas y en la industria del manga hay muchas no son algo nuevo aquí sin embargo la gran mayoría tratan este tema desde un enfoque cómico. Esta oportunidad de esta película, pues sabemos que el autor no está peleado con la comedia pero no depende de ella esta es la prueba de esto.

El largometraje no va a mil por hora como nos tienen acostumbrados en las producciones actuales, sin embargo en ningún momento la sientes pesada tomándose el tiempo necesario para contar las cosas con calma pero sin ir tan lento como para dormirse.

Aquí no hay un gran enemigo a vencer más que la propia vida y propia industria, una que como ya lo he dicho antes, es una de las más exigentes en el país del sol naciente, siendo esta una forma en que el autor muestra a su forma como esta industria puede ser una llena de egos y presión a tal punto que puedes llegar a perder tu vida y a tus seres queridos por sumirte demasiado.

Esto se ve perfecto en Fujimoto al decir “Yo la mate, no debí haber dibujado ese manga”,  pues ¿Qué haces cuando lo que amas pierde sentido? ¿Rendirte? Muchos dirían que sería lo más sensato pero abra otros que prefieren mirar atrás y recordar porque empezaron en primer lugar, usando eso para motivarse a seguir ¿Ustedes de qué lado están?

Calificación: 10 escudos de 10