Weno weno weno, vamos a por otra reseña. Dandadan es uno de los animes que se estrenaron esta temporada, ya abra tiempo de hablar de la adaptación, por lo pronto hoy nos centraremos en el material de origen.

Sinopsis

Esta es la historia de dos chicos, una gal llamada Momo Ayase y un nerd llamado Ken Takamura «si, como el actor» a lias «Okarun». Momo es creyente de los fantasmas y nieta de una exorcista muy poderosa, mientras que Okarun es fiel creyente de los ovnis y toda clase de criptidos. De esta forma al querer demostrar que el otro esta equivocado, Momo termina con poderes psiticos y Ken termina poseído y sin pelotas, literalmente; por lo que ahora la misión de este par es recuperarlas mientras luchan por no morir en el intento.

Dibujo

Debo decir que me quedo sorprendido pues a estas alturas no creí que un manga pudiera sorprenderme a nivel visual pues la gran mayoría cuenta con un estándar de calidad aceptable, pero que no sale de lo «convencional», pero aquí tenemos una cosa diferente pues en donde destaca este trabajo a mi parecer es el diseño de sus enemigos y escenarios, estaré adjuntando unas imágenes para para ilustrar mejor mi punto.


Estas escenas no solo rayan en lo bizarro en la gran parte de su composición sino que demuestran la calidad de dibujo que tiene el mangaka a la hora de mostrar el terror que debe ser componer gran parte de la trama complementando con escenas que pueden ser lindas e incluso chistosas dando un estilo algo bizarro pero en el buen sentido de la palabra.

Personajes

Menos mal tenemos un grupo principal bien definido pues como se suele decir «menos es más», voy a ondear en eso más adelante pero decirles que Dandadan tiene muchos personas, pero de verdad muchos en los que por fortuna el grupo principal está bien definido teniendo apenas variaciones en función a lo que requiere la trama, lo cual permite que te encariñes con y gran parte de estos personajes, pues si bien pueden a llegar caerte mal en ocasiones eso puede ya caer en un gusto personal de cada quien pues a nivel psicológico están bien definidos dentro de la trama, como Okarun y Momo quienes cargan con todo el peso de la historia sin sentirse insuficientes o pesados, o Jiji junto a Kin quienes te pueden caer mal pero cumplen de buena forma el papel del alivio cómico dándonos un grupo hasta cierto punto balanceado.

Conclusión

Como dije en el punto anterior, menos es más. Ya lo dije, esta manga tiene muchos personajes al punto en que tienes mucho que incluir en pocas páginas y como resultados muchos personajes se sentirán olvidados o metidos a la fuerza como claro ejemplo la Enfermera que apareció en el capítulo emitido esta semana, personaje presentado hace más de 30 capítulos atrás con una aparición muy meh como para justificar su papel como una posible villana de transición en este arco, recordemos que el trabajo de un escritor es (entre otras cosas)  darle coherencia a los personajes de una historia, y en un trabajo como un manga o un comic donde se tienen por lo general pocas páginas para desarrollar un capitulo no puedes darte el lujo de introducir personajes como si estuvieras respirando, pues por muy bien justificada que este su aparición en un todo —O un arco para hacerlo más fácil de entender— si lo olvidas, teniéndolo inactivo por mucho tiempo, no esperes que se no se sienta como un guionazo o que se te olvido que ese personaje existía.

Fuera de eso pues nada más, Dandadan me parece un buen manga que puede llegar a encantar a más de uno por las batallas tan vistosas que ofrece, así como sus momentos emotivos, los cuales recaen casi en su totalidad en los «Yokais» pues al cesar lo que es del cesar. Como escritores tenemos la responsabilidad de mostrar de forma creativa cosas de nuestra cultura, en este caso Japón es un país con un folclore tan extenso enriquecido por siglos y siglos de transmisión boca a boca, era casi un pecado no darle un lugar si la trama se presta para ello, momentos que te mueven el corazón mostrando que a pesar de ser villanos de turno no es que sean malos simplemente la soledad y dolor les han hecho demasiada compañía. Cosa que no es tan común que se logre con los aliens pues en ellos recae un papel un tanto más cómico y fugaz, siendo el arco de Vamola el más serio hasta la fecha con temática extraterrestre.

Es por todo esto que el manga se lleva sus 7.5 escudos de 10.

Ya por ultimo recordarles que si esta reseña les gusto y desean conocer este material pueden leer el manga a travez de Manga Plus cada lunes para apoyar la distribución legal o si por el contrario son más de anime pueden disfrutar de su emisión con doblaje simultaneo en Netflix y Crunchyroll cada jueves. Yo me despido de momento, mi nombre es Louis Phantom y recuerden que un Burnish nunca se apaga, solo es momento de que nos vallamos a descansar.