Esta película está llena de monerías, como gran fan que soy del rey del terror moderno, Stephen King no podía perder la oportunidad de ver esta nueva adaptación de uno de sus cuentos pero ¿Qué será mejor, la obra original o la adaptación? Ahora les cuento.

Sinopsis

Esta es la nueva adaptación de un trabajado homónimo del escritor estadounidense Stephen King, en la cual conocemos a Hal (Teo James) un hombre quien a principios de su adolescencia se terminó encontrando con un mono de juguete el cual presuntamente de perteneció a su padre, pero algo macabro ocurre con este peculiar y bizarro juguete pues cada vez que alguien gira la llave una persona muera de una forma cruel a la vez que sangrienta.

Fotografía y Efectos

Si esta fuera una reseña que solo tomara en cuenta este apartado me vería en la necesidad de ponerle un diez sobre diez pues todo aquí me parece increíble pues si eres fan de lo gore te la vas a pasar increíble pues las muertes son perfectas en ser absurdas y sangrientas aún a pesar de que en un momento se lleguen a ver como efectos sacados de un filme serie b pero algo me dice que Oz Perkins director de la cinta buscaba justo eso, pues no tienes que cuestionarte nada al respecto solo tienes que dejarte llevar en este espiral rojo carmesí, mientras que los otros apartados pues están bien una adaptación oscura y densa que nos da ese misterio, esa tensión que contrasta con lo cómico y absurdo que se puede tornar el plot principal.  

Personajes

Con esto empieza el declive de la cinta. Verán toda la trama recae en 4 personajes fundamentales: Los gemelos Hal y Bill (ambos interpretados por Teo James), Petey, hijo de Hal (Colin O’Brien) y el cochino chango. Empecemos con ese turbohijoeremilputas, me hubiera gustado que tuviera un poco más de desarrollo pues aquí fue nulo solo está ahí para matar y punto, cosa que está bien, esa es su función sin embargo le falta la esencia de su versión escrita en donde sin decir una sola palabra más que los pensamientos del propio Hal, logra ser percibido como un completo desgraciado mientras que aquí solo es un mono que suponemos esta maldito pero sin saber él porque, cosa que repito en el cuento es igual pero ojo que tiene algo que lo compensa, algo que causa de que dejes de preguntarte el porqué de su actuar, aquí no pasa eso por lo que no puedes dejar de tener esa interrogante.

Luego tenemos a los otros tres, primero los gemelos quienes se odian porque los hermanos se deben odiar y punto, Bill es un completo desgraciado porque debe serlo y Hal un perdedor pues porque también pero nada de eso llega a ningún lado, el poco desarrollo que tiene Hal gracias a Petey (quien tampoco es como que aporte mucho a la trama con su problema de hijo abandonado) se siente vacío dando la idea de que solo se tiene que cumplir un ciclo de personaje porque de lo contrario no cierran una historia auto conclusiva, mismo caso con Bill quien tiene su arco de redención igual de soso porque para empezar no te lo tomas enserio como el antagónico, siendo su plot twist tan irrelevante como su participación.

Conclusión

Esta película es rara. Lo digo de forma literal, los primeros 45 minutos son increíbles mezclando un humor negro y absurdo con el terror gore, aclaro que en ningún momento te va a dar miedo, yo en lo personal solo me asuste una vez pero me termine riendo de mi persona a los pocos segundos por asustarme de una forma tan básica. Las muertes son tan irónicas, tan absurdas que solo te puedes reír como un alto reflejo ante lo que estás viendo, “like life” como dice ellos, muertes tan absurdas como la vida, pues si algo tenemos seguro en este viaje es que en algún momento nos vamos a ir, puede ser de una forma calma o de una forma sangrienta a la vez que ridícula, así es la vida no te cuestiones más.

Pero demos un salto al futuro, 25 años jodidos años después…  Porque aquí es donde todo se fue para abajo, no solo por lo que dije en el apartado anterior pues a decir verdad  es como si tuvieras problemas para dormir y pusieras un show de stand up para conciliar el sueño, al final del día te vas a saber cada chiste de ese monologo. Así es la segunda mitad, una formula con mucho gore que tiene tan poco desarrollo que para el climax de la historia se volvió predecible…. Se volvió repetitiva, las últimas muertes te las esperas como todas las que ocurren en pantalla pero ya no te ríes porque sea irónico o divertido, lo haces porque el cerebro humano se acondiciona muy rápido ante una rutina.

Amo a Stephen King, amo su trabajo pero debo decir que en algunas cosas las adaptaciones no le hacen justicia aunque esta vez me atrevo decir que no fue su culpa pues para mi este formato no era él indicado; me explico: Él cuento es corto y conciso, va a lo que va sin intentar alargar las cosas. Algo que no ocurrió aquí pues el formato de largo metraje necesita sí o sí que la trama se alargue dando como resultado justo esto, cosas que al final no llegan a nada desde desarrollo de personajes hasta muertes metidas solo por lo que se deben incluir para cumplir con un tiempo, en pocas palabras: Quisieron hacer una goma de mascar que se pudiera estirar en donde solo había una piruleta. Siento que esta película hubiera tenido un homenaje más digno si se hubiera adaptado Skeleton Crew (“Historias fantásticas” aquí en nuestro idioma si no me equivoco), material original en donde hablamos de varios relatos, tal vez de esa forma todo hubiera resultado mejor.

Ya para terminar les regalo un dato curioso: El mono en esta versión cuenta con un tambor en lugar de platillos como su versión escrita por culpa de Pixar quien registro el diseño de los platillos para Toy Story 3, así que si, si alguien tuvo la culpa de ese cambio fue la lamparita.

Calificación Final: 5 escudos de 10