Antes de continuar reseñando los juegos de la franquicia Danganronpa, quiero hablar sobre los animes, no solo porque les tengo más cariño que a los juegos, sino también porque hace unos días un amigo me compartió las 3 temporadas en un drive y las he maratonado. Por eso, hoy vamos a hablar de Danganronpa: The Animation.


Sinopsis

Esta es la adaptación del primer juego de la franquicia: Danganronpa: Trigger Happy Havoc. Nos pone en la piel de Makoto Naegi (Megumi Ogata, quien retoma su papel del juego para el anime), quien junto a otros 16 estudiantes se encuentra atrapado en la Academia Pico de la Esperanza, custodiados por un oso bicolor llamado Monokuma. Este les hace saber a todos los retenidos que la única forma de salir de ese lugar es matar a los demás estudiantes sin ser descubierto en los juicios que se llevarán a cabo después de una investigación posterior a cada asesinato. Es algo parecido al juego "El hombre lobo", pero con más sangre, sangre rosa para ser exactos.


Animación

Lo diré de forma sencilla: si has visto los sprites del juego, te sentirás como en casa, ya que el estudio Lerche hizo una adaptación fiel, casi una réplica del juego. Esto cumple el sueño de los fans de ver a sus personajes favoritos por fin moviéndose en la pantalla chica. No hay mucho más que pueda agregar en este apartado, ya que como dije antes, si algo funciona bien, no lo cambies. En esta ocasión, no lo hicieron, solo agregaron cosas que, en mi opinión, complementan mejor la experiencia de ver este juego convertido en anime.


Personajes

Ya hemos hablado en las reseñas de los juegos sobre los Ultimates o SHSL, por lo que no me centraré en ese aspecto en esta reseña, ya que siguen pareciéndome clichés y, en algunos casos, poco útiles en una sociedad. Sin embargo, al hablar de los personajes, a pesar de lo genérico de sus diseños, el doblaje y la animación los respaldan, ya que logras empatizar con ellos de una mejor manera en comparación con lo que ocurre en la novela visual. Esto permite que personajes como Asahina, Yamada, etc., se acerquen más a ti y puedas sentir pena, alegría y otras emociones por lo que viven en el retorcido juego de Monokuma.


¡Y hablando del oso! Él es uno de los personajes que no necesitaba el apoyo de la animación, aunque no me malinterpreten. Esto se debió a que el personaje tiene carisma de sobra, a diferencia de Junko, la otra antagonista, quien en el juego parecía, en mi opinión (aunque la haya elogiado en la reseña del juego), una loca sin más en ciertas ocasiones. Sin embargo, cuando vemos la versión de Lerche, es un cambio de 180 grados en comparación. Incluso me puso la piel de gallina en algunas ocasiones, demostrando que siempre podemos ir un paso más allá con las herramientas correctas.


Conclusión

Danganronpa: The Animation es una muy buena adaptación, y me duele decirlo porque es tan fiel que también se llevó lo malo. Obviamente, los momentos tediosos como las investigaciones o algunos juicios se vuelven más dinámicos en el formato del anime, lo cual es de agradecer. Sin embargo, como anime de misterio detectivesco, creo que hay mejores opciones, ya que incluso aquellos que descubran el anime antes que el juego, los foráneos o outsiders, lo encontrarán predecible. La primera vez que lo vi hace años, me resultó sumamente sencillo darme cuenta de quiénes iban a morir (aclaro que en ese momento no conocía el juego). Por lo tanto, muchos podrían encontrarse en la misma situación. El único atractivo sería descubrir las motivaciones del asesino en turno, que, todo sea dicho, en ocasiones, al igual que en el juego, pueden resultar muy flojas. Esto convierte al anime en algo que los fans encontrarán divertido por ser una copia fiel del material original, mientras que los no fans pueden engancharse y quedarse en la franquicia, como es mi caso, o simplemente considerarlo un anime pasajero.


Por estos motivos, le doy 5.5 ositos de 10.