Tal vez muchos de ustedes no lo sepan, pero yo soy un fan acérrimo de Trigger Studio, la compañía fundada por Hiroyuki Imaishi, a la cual le debemos animes como "Cyberpunk Edgerunners", "Little Witch Academia" y "Brand New Animal". Hoy hablaremos de "Dungeon Meshi".


Sinopsis

"Dungeon Meshi", traducido al español como "Tragones y Mazmorras", es la adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Ryōko Kui. Nos cuenta las aventuras de un grupo de aventureros que se adentran en una peligrosa mazmorra para rescatar a Falin (Saori Hayama), la hermana de Laois (Kentarō Kumagai), personaje central de la trama a lo largo de los 12 episodios de esta emocionante aventura.


Animación

Como mencioné en las reseñas anteriores de trabajos de este estudio, podemos esperar una calidad visual garantizada. Aunque en esta ocasión el estilo de animación recuerda a "Little Witch Academia", se mantiene presente ese toque distintivo de Trigger, lo cual te hace sentir que estás viendo una obra suya. Aunque no es su mejor trabajo, hay momentos con planos estáticos que duran demasiado, lo cual puede resultar confuso, ya que si no fuera por los diálogos, podrías pensar que la pantalla se ha quedado congelada. En otras palabras, se pierde el dinamismo que deberían tener las escenas.


Sin embargo, no todo es malo. Como suele decirse, "una de cal y otra de arena". A pesar de los defectos en la animación, estos se ven opacados por el excelente diseño de escenarios y personajes. La paleta de colores, en su mayoría cálidos, no solo resalta a los miembros del grupo, sino que también pone el enfoque principal en los platillos de manera brillante. Algunos de ellos se ven tan apetitosos que dan ganas de probarlos, lo cual hace que la serie esté a la altura de otros animes cuyo tema principal es la comida.


Personajes

Los personajes me generan sentimientos encontrados, ya que forman un grupo equilibrado que se complementa mutuamente y nos brinda grandes lecciones. Senshi (Hiroshi Naka), en mi opinión, es el personaje más completo del grupo. No solo es un aventurero experto que en ocasiones sirve como una deus ex machina para hacer avanzar la trama (de hecho, sin él, los demás estarían muertos en el primer piso de la mazmorra), sino que también lleva consigo un mensaje de respeto al ecosistema, incluso en un entorno hostil. Además, nos enseña la importancia de no tomar el camino fácil de la magia y de seguir trabajando para lograr lo que uno desea. Todo esto hace que Senshi sea un personaje sabio, y aunque pueda parecer un cliché típico de personaje valiente e inteligente, no se siente pesado.


Luego tenemos a Marcille (Sayaka Senbongi), quien podría parecer el personaje más débil de todos. Recordemos que ella es una elfo curandera y también se encarga de aportar el factor cómico a la serie. En otras palabras, es un personaje de soporte en todos los sentidos. Está ahí para ser el personaje femenino con un diseño bonito y un poco ingenua, sin más ni menos.


Conclusión

Agradezco a Trigger por crear este anime que se aleja de lo común tanto en animación como en temática. En la actualidad, es casi imposible pensar en un anime de fantasía sin asociarlo inmediatamente con el género isekai. Por lo tanto, animes como "Frieren" o "Dungeon Meshi" son necesarios para separar estos conceptos de una vez por todas. Un anime de fantasía no tiene por qué ser un isekai, y en ese sentido, el estudio ha hecho un buen trabajo.


Sin embargo, no todo puede ser perfecto, y este anime peca de lo mismo que "BNA". Sientes que no llega a ningún lado. Repito, usar un elemento detonante que luego se vuelve secundario no es malo, siempre y cuando se haga correctamente. En este caso, el detonante es Falin, quien está desaparecida en combatey es la razón por la cual ingresan a la mazmorra. Hasta ahí todo va bien, sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, por más adictivos y divertidos que sean, te das cuenta de que carecen de profundidad. El grupo sigue siendo el mismo a lo largo de todo el viaje, no porque no haya una evolución, sino porque no se le da el peso que merece. Volviendo a Falin, al menos en el caso de Laois y Marcille, se nota que la peliblanca es un pilar fundamental para ellos como personajes. Sin embargo, solo la mencionan durante unos pocos minutos en capítulos aleatorios, lo que hace que esta motivación se sienta ignorada. Si bien el enfoque principal es la comida, eso no es suficiente para llenar por completo la trama. Al final, tenemos un anime que, si bien es divertido y se puede disfrutar, no cumple plenamente con ninguna de las dos cosas que ofrece. Por eso, en esta ocasión, calificamos esta serie con 7.2 escudos de 10.