Les debía esta reseña y aquí se las traigo, no los hago esperar más. Hoy toca: Danganronpa: Trigger Happy
Havoc.
Sinopsis
Danganronpa:
Trigger Happy Havoc es la primera entrega de la franquicia multimedios homónima
desarrollada por Spike Chunsoft siendo el creador Kazutaka Kodaka, fundador de
Too Kyo Games. Este juego cuenta con 5 juegos incluyendo Summer Camp del cual
ya hable en este blog, y al momento que escribo esta reseña ya se encuentra en
todos las plataformas de la generación anterior incluyendo: IOS, Android y
Switch, además de pc a través de Steam; así si después de esta reseña tienen
ganas de darle una probada ya saben a donde ir.
Este primer juego
perteneciente al genero VN —Visual Novel o Novela Visual— nos pone en la piel
de Makoto Naegi, quien junto a otros 16 estudiantes se encuentra atrapado en la
academia Pico de la Esperanza siendo custodiado por un oso bicolor llamado
Monokuma, el cual les hace saber a todos los retenidos que la única forma de salir
de ese lugar es matar a todos los demás estudiantes sin ser descubierto en los
juicios que se llevaran a cabo después una investigación después de cada
asesinato algo parecido al juego de “El hombre lobo” solo con que con más
sangre, sangre rosa para ser exacto.
Personajes
Aquí es donde las
cosas se ponen interesantes pues todos los personajes —salvo Makoto— tienen talentos “¿Talentos?”
Te estarás preguntando, sip pues en este universo la academia Pico de la
Esperanza se dedica a invitar a los mejores alumnos de secundaria en
determinadas áreas alrededor del globo para estudiar la preparatoria, gracias a
eso nacen los “SHSL” (Super Alumno de Preparatoria Nivel….) o también llamados
simplemente “Ultimates”¿Confundido? Yo también lo estuve al principio pero déjame
ponerte un ejemplo:
Supongamos que eres
bueno en deportes en específico, lucha libre entonces tu título seria: SHSL
Wrestler o Luchador definitivo de preparatoria.
Por otro lado si lo
tuyo es la música en específico no sé, la guitarra, entonces serias el
guitarrista de preparatoria definitivo.
Y así por lo siglos
de los siglos amen. Esto puede ser un arma de doble filo pues por un lado
tenemos personajes con gran personalidad muy acorde a lo que sus talentos podrían
referirnos, pero de igual forma esta personalidad y diseño terminan siendo en
un corto plazo, cliches. Más a aparte esta regla de los talentos no se sigue
muy bien al pie de la letra pues según lo explicado en el juego estos talentos
son explotados para mejorar la sociedad japonesa logrando que los egresados de
Pico de la Esperanza tengan puestos altos en trabajos enfocados en sus
respectivos talentos.
Pero luego
analizamos los mismos y nos damos cuenta de que muy pocos sirven realmente en
una sociedad —oriental u occidental, da lo mismo— como por ejemplo La súper
modelo definitiva o El líder de pandillas de motociclistas definitivo quien
abiertamente es un jodido criminal ¿Por qué pulirías el talento de alguien así?
No sé si me explico, yo sé que es ficción y no tiene por qué ser algo no
fantasioso pero por favor un poco de coherencia con lo que explicas en el lore
de tu universo ¿De qué sirve el talento de Súper modelo definitiva? Es más ¿De
que el talento de El heredero definitivo? ¿Cuál es su rol en una sociedad
activa?
Pero de lo malo lo
mejor y es la antagonista: JUNKO PUTAS MADRES ENOSHIMA… Y Monokuma; voy a sonar
como un simp y no me importa pues es la prueba de que no necesitas gran
motivación para que el villano sea interesante pues a nivel de motivaciones no
hay mucho que escarbar pues Junko actúa solo por el argumento de “lo hice porque
estoy aburrida ¡Chupalo!” Monokuma por otra parte es el típico que le hara caso
porque está siendo controlado por ella.
Y en cuanto a
personalidad pues no existe blanco sin negro ¿No lo creen? Y es que son los perfectos
contrastes a Makoto y Kyoko —La detective definitiva—pues mientras unos quieren
el bien común para todos buscando a toda costa que la esperanza prevalezca para
que nadie muera, Junko y Monokuma buscan lo contrario, la desesperación, el caos
porque eso es lo que hace la vida interesante, siendo este el foco de esta saga
esperanza vs desesperación. Cuando sabemos que nunca podrá existir una sin la
otra.
Y vaya que lo
demuestran muy bien pues si quitamos a los otros 3 implicados en esta ecuación
Makoto es un personaje muy plano pues literalmente no destaca en nada como sus
compañeros, quienes seamos honestos son interesantes pero no pueden cargar el
juego en sus espaldas pues con el tiempo muestran lo cliches que son.
Jugabilidad
Para los que no
hayan jugado novelas visuales les explico un poco la dinámica. Mayormente va de
tomar decisiones y estar pegado a la pantalla por horas leyendo la historia de ahí
el nombre “Novela Visual” por lo que sus mecánicas serán simples y en esta ocasión
no será la excepción, pero no olvidemos que esta esto es una novela visual de
misterio por lo que se suma un factor muy importante: la investigación.
De nuevo se prueba
mi punto: con poco haces mucho. Pues si bien la jugabilidad es simple como en
todo videojuego donde hay un misterio que resolver requiere cierto grado de atención
para que puedas pasar al siguiente caso de lo contrario estarás perdiendo
constantemente y jugando al “dedazo” hasta que evidentemente des con el
resultado correcto pero pues esa no es la idea.
Eso en la parte de
la investigación en la que literalmente serán solo pulsar en determinadas
partes de la pantalla para interactuar con objetos, ahora vamos con lo mejor:
Los debates. Estos momentos en la historia en la que tendrás que resolver
determinadas mecánicas para hacer que Makoto llegue a determinada conclusión,
¡Simple pero efectivo!
Gráficos
Como dije en mi
reseña de Danganronpa Summer Camp, no hay que esperar los súper gráficos pues
esto al ser una novela visual despliega todo lo que tiene para ofrecer en el
apartado de escenarios y personajes pero eso no deja ser simple y como ya he
dicho anteriormente tedioso pues todo el tiempo estas recorriendo las mismas
salas por lo que no hay tenemos gran variedad, siendo los debates en donde más
podemos brillar el apartado visual.
Conclusión
¿Es un mal juego?
No, pero hay mejores opciones pues con el tiempo se sentirá pesado con el único
gancho que será ver quien morirá después pues la repetitividad de la trama ya
te hace darte cuenta de quienes serán los asesinos solo debes prestar atención
para perderte pistas obvias —que no creo que te pierdas a no ser que estés
ciego— lo cual se complementa con lo que dije en el apartado de jugabilidad,
si, debes estar atento a la investigación pero porque esa es la dinámica no
porque sea difícil o los casos sean complejos. La verdad se siente horrible
decir esto con una de las sagas por las cuales me volví escritor —Si me conoces
de mi etapa de fanficioner me entenderás— pero aquí vinimos a hacer
imparciales, y Danganronpa te va a entretener te llegaras a encariñar con
ciertos personajes, y queras seguir jugando pero como dije escarbando un poco
encuentras mejores opciones.
5 ositos de 10