Les debía esta reseña y aquí se las traigo, no los hago esperar más. Hoy toca: Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Sinopsis

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es la primera entrega de la franquicia multimedios homónima desarrollada por Spike Chunsoft siendo el creador Kazutaka Kodaka, fundador de Too Kyo Games. Este juego cuenta con 5 juegos incluyendo Summer Camp del cual ya hable en este blog, y al momento que escribo esta reseña ya se encuentra en todos las plataformas de la generación anterior incluyendo: IOS, Android y Switch, además de pc a través de Steam; así si después de esta reseña tienen ganas de darle una probada ya saben a donde ir.

Este primer juego perteneciente al genero VN —Visual Novel o Novela Visual— nos pone en la piel de Makoto Naegi, quien junto a otros 16 estudiantes se encuentra atrapado en la academia Pico de la Esperanza siendo custodiado por un oso bicolor llamado Monokuma, el cual les hace saber a todos los retenidos que la única forma de salir de ese lugar es matar a todos los demás estudiantes sin ser descubierto en los juicios que se llevaran a cabo después una investigación después de cada asesinato algo parecido al juego de “El hombre lobo” solo con que con más sangre, sangre rosa para ser exacto.

Personajes

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes pues todos los personajes —salvo Makoto— tienen talentos “¿Talentos?” Te estarás preguntando, sip pues en este universo la academia Pico de la Esperanza se dedica a invitar a los mejores alumnos de secundaria en determinadas áreas alrededor del globo para estudiar la preparatoria, gracias a eso nacen los “SHSL” (Super Alumno de Preparatoria Nivel….) o también llamados simplemente “Ultimates”¿Confundido? Yo también lo estuve al principio pero déjame ponerte un ejemplo:

Supongamos que eres bueno en deportes en específico, lucha libre entonces tu título seria: SHSL Wrestler o Luchador definitivo de preparatoria.

Por otro lado si lo tuyo es la música en específico no sé, la guitarra, entonces serias el guitarrista de preparatoria definitivo.

Y así por lo siglos de los siglos amen. Esto puede ser un arma de doble filo pues por un lado tenemos personajes con gran personalidad muy acorde a lo que sus talentos podrían referirnos, pero de igual forma esta personalidad y diseño terminan siendo en un corto plazo, cliches. Más a aparte esta regla de los talentos no se sigue muy bien al pie de la letra pues según lo explicado en el juego estos talentos son explotados para mejorar la sociedad japonesa logrando que los egresados de Pico de la Esperanza tengan puestos altos en trabajos enfocados en sus respectivos talentos.

Pero luego analizamos los mismos y nos damos cuenta de que muy pocos sirven realmente en una sociedad —oriental u occidental, da lo mismo— como por ejemplo La súper modelo definitiva o El líder de pandillas de motociclistas definitivo quien abiertamente es un jodido criminal ¿Por qué pulirías el talento de alguien así? No sé si me explico, yo sé que es ficción y no tiene por qué ser algo no fantasioso pero por favor un poco de coherencia con lo que explicas en el lore de tu universo ¿De qué sirve el talento de Súper modelo definitiva? Es más ¿De que el talento de El heredero definitivo? ¿Cuál es su rol en una sociedad activa?

Pero de lo malo lo mejor y es la antagonista: JUNKO PUTAS MADRES ENOSHIMA… Y Monokuma; voy a sonar como un simp y no me importa pues es la prueba de que no necesitas gran motivación para que el villano sea interesante pues a nivel de motivaciones no hay mucho que escarbar pues Junko actúa solo por el argumento de “lo hice porque estoy aburrida ¡Chupalo!” Monokuma por otra parte es el típico que le hara caso porque está siendo controlado por ella.

Y en cuanto a personalidad pues no existe blanco sin negro ¿No lo creen? Y es que son los perfectos contrastes a Makoto y Kyoko —La detective definitiva—pues mientras unos quieren el bien común para todos buscando a toda costa que la esperanza prevalezca para que nadie muera, Junko y Monokuma buscan lo contrario, la desesperación, el caos porque eso es lo que hace la vida interesante, siendo este el foco de esta saga esperanza vs desesperación. Cuando sabemos que nunca podrá existir una sin la otra.

Y vaya que lo demuestran muy bien pues si quitamos a los otros 3 implicados en esta ecuación Makoto es un personaje muy plano pues literalmente no destaca en nada como sus compañeros, quienes seamos honestos son interesantes pero no pueden cargar el juego en sus espaldas pues con el tiempo muestran lo cliches que son.  

Jugabilidad

Para los que no hayan jugado novelas visuales les explico un poco la dinámica. Mayormente va de tomar decisiones y estar pegado a la pantalla por horas leyendo la historia de ahí el nombre “Novela Visual” por lo que sus mecánicas serán simples y en esta ocasión no será la excepción, pero no olvidemos que esta esto es una novela visual de misterio por lo que se suma un factor muy importante: la investigación.

De nuevo se prueba mi punto: con poco haces mucho. Pues si bien la jugabilidad es simple como en todo videojuego donde hay un misterio que resolver requiere cierto grado de atención para que puedas pasar al siguiente caso de lo contrario estarás perdiendo constantemente y jugando al “dedazo” hasta que evidentemente des con el resultado correcto pero pues esa no es la idea.

Eso en la parte de la investigación en la que literalmente serán solo pulsar en determinadas partes de la pantalla para interactuar con objetos, ahora vamos con lo mejor: Los debates. Estos momentos en la historia en la que tendrás que resolver determinadas mecánicas para hacer que Makoto llegue a determinada conclusión, ¡Simple pero efectivo!

Gráficos

Como dije en mi reseña de Danganronpa Summer Camp, no hay que esperar los súper gráficos pues esto al ser una novela visual despliega todo lo que tiene para ofrecer en el apartado de escenarios y personajes pero eso no deja ser simple y como ya he dicho anteriormente tedioso pues todo el tiempo estas recorriendo las mismas salas por lo que no hay tenemos gran variedad, siendo los debates en donde más podemos brillar el apartado visual.

Conclusión

¿Es un mal juego? No, pero hay mejores opciones pues con el tiempo se sentirá pesado con el único gancho que será ver quien morirá después pues la repetitividad de la trama ya te hace darte cuenta de quienes serán los asesinos solo debes prestar atención para perderte pistas obvias —que no creo que te pierdas a no ser que estés ciego— lo cual se complementa con lo que dije en el apartado de jugabilidad, si, debes estar atento a la investigación pero porque esa es la dinámica no porque sea difícil o los casos sean complejos. La verdad se siente horrible decir esto con una de las sagas por las cuales me volví escritor —Si me conoces de mi etapa de fanficioner me entenderás— pero aquí vinimos a hacer imparciales, y Danganronpa te va a entretener te llegaras a encariñar con ciertos personajes, y queras seguir jugando pero como dije escarbando un poco encuentras mejores opciones.

5 ositos de 10