portada del juego


Bueno, empecemos con una nueva reseña, en esta ocasión hablando por primera vez de un juego y sobre todo de un juego perteneciente a una de mis franquicias favoritas, así que hoy nos toca hablar de Danganronpa S: Summer Camp.

 

Sinopsis

 

Danganronpa S: Summer Camp es un RPG de rol, el cual es el quinto juego de la franquicia Danganronpa, siendo este el primer spin-off, ya que no sigue la línea de ninguno de los dos universos planteados hasta la fecha por los creadores. Dicho juego ya se encuentra disponible para todas las plataformas, incluidos los móviles, por lo que si después de leer esta reseña te sientes atraído, puedes correr a comprarlo.

 

En esta ocasión, los personajes de toda la franquicia comparten universo, siendo enviados a un campamento de verano en la Isla Jabberwock (mismo lugar que conocimos en la segunda entrega de la saga principal), en donde tendrán que pasar diferentes pruebas con el objetivo de pulir sus talentos, mientras el icónico Monokuma, antagonista de todos los juegos y mascota de la franquicia, les hace la vida de cuadritos.


Gráficos 


No esperen los mejores gráficos ultra 4k a los que nos podría tener acostumbrados las plataformas de última generación, pues recordemos que este videojuego está catalogado como un RPG de rol, es decir, casi una visual novel, por lo que lo que veremos la mayor parte del tiempo es un tablero con una mezcla de 64 bits y 8 bits, al más puro estilo de juegos como Mario Party. Los momentos en los que veremos más calidad son las peleas RPG con los diferentes enemigos de la partida. Asimismo, los momentos de charla con otros personajes también estarán bien detallados gracias a los ya clásicos sprites y escenas ilustrativas, a las cuales ya nos tiene acostumbrados la franquicia.

 

Sin embargo, esto para mí significa una caída gráfica en comparación con el resto de la saga, pues aunque estos juegos nunca se han caracterizado por ser algo super innovador a la hora de hablar de gráficos, solían enfocarse en cosas básicas para su universo, como lo son los debates, que aquí obviamente no iban a estar, pero al ser un RPG, esperaba algo mejor a la hora de pelear con los NPC, cosa que, como podrán imaginar, no terminó pasando.


Jugabilidad


No hay que pedirle peras al olmo, lo que ves es lo que se te ofrece. Como dije en el punto anterior, es un tablero al estilo de Mario Party, por el cual podrás irte moviendo gracias a unos dados, con el objetivo de llegar hasta un punto en específico, ya sea para tener algún diálogo con X personaje o para tener un combate con uno de los tantos NPC. De igual forma, podrás levelear a tu personaje con la intención de llegar lo más lejos en el tablero antes de que se te acaben los turnos, porque, si bien este juego va por turnos, es para obligarte a replantear tu estrategia una y otra vez.

 

Aquí es donde tengo otra queja, pues este juego solo nos da 50 días para acabar el tablero, es decir, llegar al final del mismo, cosa que es imposible con tan pocos días. Además, cada vez que tiras el dado, es un día perdido y, si tienes la mala suerte de caer en la casilla equivocada, podrías enfrentarte con un NPC más fuerte que tú, perdiendo y, por ende, perdiendo un día, o, en el peor de los casos, siendo regresado al principio del tablero.


Personajes


Dudé un poco sobre si incluir este apartado, ya que si eres fan de la franquicia, ya conoces a los personajes de sobra. En esta entrega no hay nada nuevo en cuanto a desarrollo de personajes porque se mantienen tal cual los dejamos en sus respectivos juegos. Aunque hay un cambio en la jugabilidad, ya que este juego es un Gacha, lo que significa que mientras más juegues, más puntos obtienes y más personajes/skins puedes conseguir. Esto hace que puedas jugar con tu personaje favorito, por ejemplo, si eliges a Nagito, juegas con él, y si eliges a Junko, juegas con ella. Sin embargo, esto afecta poco la experiencia, ya que lo único que se modifica son los diálogos de interacción entre personajes, que, todo sea dicho, tampoco son muchos.

 

Opinión

 

Recuerdo haberme emocionado mucho al escuchar que Danganronpa tendría un nuevo juego después de que Kazutaka Kodaka dejara Spike Chunsoft para formar su propia compañía. Sin embargo, cuando me enteré de la temática y jugabilidad de esta entrega, sabía que no habría mucho que exprimir. Como dice el meme, no esperaba nada y aún así me decepcionó.

 

Duele decirlo, pero este juego no tiene la esencia de los otros juegos de la franquicia, salvo por el hecho de que se mantienen las personalidades de los personajes. La jugabilidad y los pocos días dentro de la partida hacen que el juego se vuelva tedioso con el tiempo, y esto no se arregla ni con los diálogos de personajes ni con el Gacha, ya que con el tiempo desbloqueas todo lo posible o tienes que aplicar las micro transacciones. Lo mismo ocurre con las interacciones con otros personajes, ya que con el tiempo los terminas viendo a todos sin ni siquiera llegar a la mitad del tablero.

 

Siento que con esto, Spike Chunsoft nos deja en claro que este fue un juego para exprimir lo que queda de la franquicia para después dejarla en el olvido. Ya ha pasado un año desde su lanzamiento y no ha recibido actualizaciones relevantes para mantener el juego vivo. Es una lástima, ya que con poco podrían haber hecho un juego entretenido, pero no quisieron hacerlo así.

 

Calificación: 3 ositos de 10