Sinopsis
Danganronpa S: Summer
Camp es un RPG de rol, el cual es el quinto juego de la franquicia Danganronpa,
siendo este el primer spin-off, ya que no sigue la línea de ninguno de los dos
universos planteados hasta la fecha por los creadores. Dicho juego ya se
encuentra disponible para todas las plataformas, incluidos los móviles, por lo
que si después de leer esta reseña te sientes atraído, puedes correr a
comprarlo.
En esta ocasión, los
personajes de toda la franquicia comparten universo, siendo enviados a un
campamento de verano en la Isla Jabberwock (mismo lugar que conocimos en la
segunda entrega de la saga principal), en donde tendrán que pasar diferentes
pruebas con el objetivo de pulir sus talentos, mientras el icónico Monokuma,
antagonista de todos los juegos y mascota de la franquicia, les hace la vida de
cuadritos.
Gráficos
No esperen los mejores
gráficos ultra 4k a los que nos podría tener acostumbrados las plataformas de
última generación, pues recordemos que este videojuego está catalogado como un
RPG de rol, es decir, casi una visual novel, por lo que lo que veremos la mayor
parte del tiempo es un tablero con una mezcla de 64 bits y 8 bits, al más puro
estilo de juegos como Mario Party. Los momentos en los que veremos más calidad
son las peleas RPG con los diferentes enemigos de la partida. Asimismo, los
momentos de charla con otros personajes también estarán bien detallados gracias
a los ya clásicos sprites y escenas ilustrativas, a las cuales ya nos tiene
acostumbrados la franquicia.
Sin embargo, esto para
mí significa una caída gráfica en comparación con el resto de la saga, pues
aunque estos juegos nunca se han caracterizado por ser algo super innovador a
la hora de hablar de gráficos, solían enfocarse en cosas básicas para su
universo, como lo son los debates, que aquí obviamente no iban a estar, pero al
ser un RPG, esperaba algo mejor a la hora de pelear con los NPC, cosa que, como
podrán imaginar, no terminó pasando.
Jugabilidad
No hay que pedirle
peras al olmo, lo que ves es lo que se te ofrece. Como dije en el punto
anterior, es un tablero al estilo de Mario Party, por el cual podrás irte
moviendo gracias a unos dados, con el objetivo de llegar hasta un punto en
específico, ya sea para tener algún diálogo con X personaje o para tener un
combate con uno de los tantos NPC. De igual forma, podrás levelear a tu
personaje con la intención de llegar lo más lejos en el tablero antes de que se
te acaben los turnos, porque, si bien este juego va por turnos, es para
obligarte a replantear tu estrategia una y otra vez.
Aquí es donde tengo
otra queja, pues este juego solo nos da 50 días para acabar el tablero, es
decir, llegar al final del mismo, cosa que es imposible con tan pocos días.
Además, cada vez que tiras el dado, es un día perdido y, si tienes la mala
suerte de caer en la casilla equivocada, podrías enfrentarte con un NPC más
fuerte que tú, perdiendo y, por ende, perdiendo un día, o, en el peor de los
casos, siendo regresado al principio del tablero.
Personajes
Dudé un poco sobre si
incluir este apartado, ya que si eres fan de la franquicia, ya conoces a los
personajes de sobra. En esta entrega no hay nada nuevo en cuanto a desarrollo
de personajes porque se mantienen tal cual los dejamos en sus respectivos
juegos. Aunque hay un cambio en la jugabilidad, ya que este juego es un Gacha,
lo que significa que mientras más juegues, más puntos obtienes y más
personajes/skins puedes conseguir. Esto hace que puedas jugar con tu personaje
favorito, por ejemplo, si eliges a Nagito, juegas con él, y si eliges a Junko,
juegas con ella. Sin embargo, esto afecta poco la experiencia, ya que lo único
que se modifica son los diálogos de interacción entre personajes, que, todo sea
dicho, tampoco son muchos.
Opinión
Recuerdo haberme
emocionado mucho al escuchar que Danganronpa tendría un nuevo juego después de
que Kazutaka Kodaka dejara Spike Chunsoft para formar su propia compañía. Sin
embargo, cuando me enteré de la temática y jugabilidad de esta entrega, sabía
que no habría mucho que exprimir. Como dice el meme, no esperaba nada y aún así
me decepcionó.
Duele decirlo, pero
este juego no tiene la esencia de los otros juegos de la franquicia, salvo por
el hecho de que se mantienen las personalidades de los personajes. La
jugabilidad y los pocos días dentro de la partida hacen que el juego se vuelva
tedioso con el tiempo, y esto no se arregla ni con los diálogos de personajes
ni con el Gacha, ya que con el tiempo desbloqueas todo lo posible o tienes que
aplicar las micro transacciones. Lo mismo ocurre con las interacciones con
otros personajes, ya que con el tiempo los terminas viendo a todos sin ni
siquiera llegar a la mitad del tablero.
Siento que con esto,
Spike Chunsoft nos deja en claro que este fue un juego para exprimir lo que
queda de la franquicia para después dejarla en el olvido. Ya ha pasado un año
desde su lanzamiento y no ha recibido actualizaciones relevantes para mantener
el juego vivo. Es una lástima, ya que con poco podrían haber hecho un juego
entretenido, pero no quisieron hacerlo así.
Calificación: 3
ositos de 10