Otra reseña de temporada más, en esta ocasión me iré rápido porque hoy nos toca hablar de SHY, un manga al cual ya le hice una reseña en este blog por si gustan ir a checarla después de terminar de leer esta.


Sinopsis


SHY es la adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Bukimi Miki desde 2019, el cual nos plantea un mundo en el que la humanidad ha pasado por diversos problemas que casi ocasionan una tercera guerra mundial. Gracias a estos conflictos, surgen los héroes: hombres y mujeres con capacidades sobrehumanas.


Sin embargo, en los países de origen de los héroes aún existen conflictos menores que deben abordarse, como robos, secuestros e incendios, entre otros problemas comunes en cualquier sociedad del mundo. Por lo tanto, estas personas regresan a casa para apoyar en lo que sea necesario. En la historia, aparecen muchos héroes, pero mencionaré a los más importantes (al menos durante los primeros arcos): Spirits (Mamiko Noto), la heroína de Rusia, Stardust (Shin-ichiro Miki), el héroe de Inglaterra, Lady Black (Sayumi Suzushiro), la heroína de Suiza, y por supuesto, nuestra protagonista, Shy (Shino Shimoji), la heroína de Japón.


Estos héroes se unen debido al surgimiento de una célula terrorista de villanos que tienen el poder de corromper corazones, llamada Amalareiks, dirigida por un chico conocido solo como Stigma. Ahora, Shy y compañía deberán redoblar sus esfuerzos para continuar con su labor diaria como héroes y detener a Stigma (Mutsumi Tamura) y su séquito.


Animación


En esta ocasión tenemos a 8-Bit Studios tomando la dirección de este proyecto y vaya que lo hicieron de maravilla, demostrando que no son novatos en su rubro, al brindarnos una animación hermosa. Como dije en mi Twitter/X, vino a ayudar a la obra original, ya que esta no se destacaba por un dibujo tan pulido como otros en su género. La más beneficiada (a mi parecer) fue Teru Momijiyama (Shy), quien era la que se quedaba más atrás en cuanto a diseño y expresiones en su versión en el papel.


Pero eso no es todo, porque como dije en mi reseña de Dekoboko Majo No Oyako jijou: si no vas a agregar algo para bien, no muevas para mal lo que ya tienes. Ese es mi problema con las adaptaciones hoy en día; al tener que cubrir tanto, terminan quitando cosas importantes.


Afortunadamente, aquí no pasó esto, pues no solo nos dieron hermosas secuencias de acción y presentaciones de personajes destacables, como con Stigma, sino que también las pocas secuencias originales que agregan dan un seguimiento a lo planteado en el manga, teniendo ese nexo perfecto entre una escena y otra. En mi opinión, eso da mucha fluidez al asunto.


Personajes


Vuelvo a retomar lo que dije en mi reseña de RWBY: Con poco puedes hacer mucho. Y complementando el punto anterior sobre la animación salvadora, junto con sus respectivos actores de doblaje, debo decir que los personajes se sienten mucho mejor desarrollados en este formato. Y aquí es donde debo disculparme por lo que dije de Stardust al llamarlo un maestro poco ortodoxo, porque viéndolo en el anime me di cuenta de que encaja más en el arquetipo de antihéroe.


Pero eso es justamente lo hermoso de esto, porque aunque algunos personajes siguen teniendo poco tiempo en pantalla en comparación con otros, de igual forma es el justo y necesario para encariñarte con ellos. Un claro ejemplo es Pepesha (Spirits), un personaje que, si bien tuvo su propio arco para desarrollarla justo antes de esto, ya tenía a gran parte del público comiendo de la palma de su mano.


También podemos mencionar a Teru, a quien como mencioné anteriormente, la animación no solo la hace ver linda y coqueta, sino que su actriz de voz le dio ese toque al personaje que le faltaba en el manga: esa timidez y determinación a flor de piel que en el manga no brillaba del todo.


Y así podría seguir mencionando muchos personajes, como Kfufu, un personaje que en la versión original no me producía gran sentimiento, a diferencia de esta versión en la cual me pareció bastante pesada, pero en un sentido negativo. Aunque para terminar este apartado, quiero hablar del villano principal: Stigma. Él fue uno de los más beneficiados en la adaptación, con un actor de doblaje que le vino como anillo al dedo para potenciar aún más esa personalidad descarada e infantil que ya se nos había presentado. Además, las mejores escenas animadas son protagonizadas por él, lo cual demuestra que todo en conjunto puede salir bastante bien, incluso cuando el villano no tiene mucho tiempo en pantalla.


Opinión


En mi opinión, este anime ha superado de buena manera al material original mientras cumple su propósito: hacer que el material en el que se basa tenga mayores ventas. Toma las explicaciones tediosas de las que adolece el manga y las vuelve digeribles, de nuevo, siempre haciendo comparaciones con el material de origen de cual ahora tengo conocimiento.


No obstante, si me pongo del lado de los forasteros, que forman gran parte de la audiencia, debo decir que si bien pueden pasar un buen rato, la forma en que están distribuidos los capítulos puede hacer que se sientan fastidiados. Esta serie pone toda la carne en el asador en ciertos puntos, y cuando se superan, te sientes un poco fastidiado con lo que sigue, ya que se siente lento en comparación con la dosis de adrenalina que acabas de recibir. Por otro lado, si bien la animación ayuda en los puntos mencionados anteriormente, deja algunas cosas sin desarrollar correctamente, como el hecho de cómo los héroes cumplen con su deber o cómo se comunican entre sí sin importar la barrera del idioma, algo que, como mencioné antes, se menciona, pero de manera superficial.


Pero en resumen, es una animación que supera o iguala a la versión original, dependiendo del criterio de cada uno. En mi opinión, esta serie se lleva 9 escudos de 10.