Créanme cuando les digo que no estaba en mis planes hablar de esta serie web, pues no la veo como algo lo suficientemente atractivo como para que pueda escribir una reseña. Sin embargo, el inminente estreno y la futura reseña de Hazbin Hotel han hecho que hable de esta otra serie de Vivienne Medrano, también conocida como Vivziepop. No solo es la versión gratuita de este universo que está creado (recordemos que HH se estrenará por Amazon Prime), sino que también las malas decisiones creativas han hecho que Helluva Boss esté en boca de muchos por las razones equivocadas.
Sinopsis
Si algo que la señorita Vivzie y yo compartimos es que amamos el Infierno, y precisamente es en este lugar donde se desarrolla la historia que nos presenta al grupo IMP, compuesto por Blitzo (pronunciado como "Blitz"), Millie, Moxxie y Luna (la culpable de que me volviera medio furro). Ellos trabajan en una empresa dirigida por Blitz, cuya función es matar humanos (guarden este dato porque lo ocuparemos más adelante) por contrato de los Inferneses, quienes tienen cuentas por saldar en el mundo humano.
Animación
Ya lo he dicho muchas veces, al César lo que es del César. Podremos criticar a Vivienne por muchas cosas, pero lo que no podemos negar es que está en la cima de la industria Indie actualmente. Por lo tanto, no puedo criticar su animación, ya que, a pesar de los problemas que atravesó el año pasado, nos ha brindado calidad visual con un diseño de mundo que efectivamente nos presenta un Infierno devastador en el sentido de concebirlo como un lugar jodido en el que no quieres terminar.
Complementando esto, encontramos un diseño de personajes que, si bien no son los más innovadores, caen dentro de lo típico que podríamos ver en cuanto a demonios caricaturizados. Sin embargo, tienen algo atractivo: el factor nostalgia. Más de uno estará de acuerdo conmigo al decir que estos diseños nos recuerdan en demasía a las caricaturas que solíamos ver cuando éramos niños. Esto, quieran o no, llama la atención del espectador con un target de edad de entre 17 y 25 años, ya que de alguna u otra forma crecimos con este tipo de animación.
Canciones
Yo soy el primero en alejarme de las series y películas donde hay canciones, pues estas producciones no son de mi gusto personal. Sin embargo, tengo que reconocer cuando algo está bien hecho. Mi principal problema con las producciones musicales es que llegan a saturar al espectador, especialmente cuando las canciones no son muy buenas. Afortunadamente, aquí eso no sucede. Si bien las canciones no son la gran cosa (de hecho, la única canción que me ha gustado es "Cotton Candy", pero eso se debe más a que me gusta mucho Ke$ha), el simple hecho de que haya una por episodio las hace más disfrutables. Además, se enfocan en acompañar momentos cómicos, melancólicos, etc. Es decir, no están metidas solo por capricho de la creadora, sino que tienen un propósito en la trama.
Personajes
Tengo sentimientos encontrados en este apartado, pues si bien los protagonistas y muchos de los secundarios que aparecen durante los capítulos están bien planteados, siento que están bien sin más. No siento una evolución en ellos, simplemente están ahí siendo como son porque eso es lo que hace que la trama avance. Esto deja en nada el desarrollo que tuvieron durante los capítulos, a pesar de que hay elementos que indican que no es del todo así. Esta es la razón por la que no puedo decidir si son buenos o malos personajes, porque, como dije, están bien construidos pero carecen de un desarrollo sustancial, lo cual se sustenta de alguna forma por el formato de la serie, que utiliza tramas autoconclusivas.
Conclusión
Creo que es obvio por qué esta serie llamó mi atención (léase Inferno, banda), pues de alguna forma tocó una fibra sensible en relación a lo que he trabajado. Sin embargo, como he mencionado en el pasado, no sirve de nada tener una premisa y personajes decentes si fallas en el guion, y precisamente eso es lo que sucede con Vivzie como creadora. En esta primera temporada, se olvidó por completo de su premisa de los demonios matando humanos para centrarse en un drama de los personajes en el infierno, lo cual no me hubiera parecido mal si hubiera abordado el tema de su premisa de manera superficial, convirtiéndolo en una subtrama. Pero no lo hizo, y nos dejó con algo completamente diferente lleno de comedia que puedo comparar con Adam Sandler, es decir, una comedia simple basada en pedos, peleas, groserías, etc. Esto funciona porque provoca risas, no lo niego, pero no es lo que esperas cuando hablas de un mundo como el que plantearon, quedando solo como algo que puedes ver ocasionalmente si quieres reírte por tonterías, pero que se te olvidará que existe.
Por todo esto, le doy una calificación de 3 escudos de 10.