Bueno, empecemos con esto. El año pasado se estrenó "Velma", un spin-off de la icónica detective de "Misterio a la Orden", o mejor dicho, Scooby Doo, pero en un formato adulto y sin la aparición del conocido can que hizo legendaria la franquicia. Dicha serie animada estuvo plagada de polémica, no solo gracias a la ausencia de Scooby, sino también por cosas como el rediseño de algunos personajes y sus etnias, que fueron tachadas de inclusión forzada. Pero en esta reseña les diré por qué cosas como el color de piel son irrelevantes, pues esta serie es pesada de ver y no tiene nada que ver con la inclusión.

Sinopsis

Esta serie nos cuenta los inicios de "Misterio a la Orden" (Mystery Incorporated en inglés), narrado desde el punto de vista de la miembro más inteligente, Velma Dinkley. La historia transcurre dentro del pueblo Cristal Cove (lugar visto por primera vez en "Misterios S.A."), donde un asesino en serie está cometiendo algunos feminicidios. Es por ello que Velma decide volver a resolver misterios, no solo para descubrir la identidad del asesino, sino también para encontrar a su madre desaparecida.

Personajes

Aquí empezamos a cojear y de qué manera, pues empezaré diciendo que la protagonista es molesta a niveles que no había visto en mucho tiempo; es engreída, narcisista y egocéntrica, y para colmo no tiene intenciones de cambiar. Ella sabe que es así y no le importa. En fin, uno no se pone de su lado en ningún momento, solo siente ganas de que alguien le baje los humos de un golpe en la cara.

Esto es algo que también sufren los otros personajes, pues también son molestos de cierto modo, pero a diferencia de Velma, estos sí tienen una evolución, aunque sea menor. Llegas a empatizar más con ellos, porque Norville (nombre real de Shaggy) es el eterno simpe de Velma, no correspondido (ship que igual se conservó de "Misterios S.A."). Pero a pesar de que es molesto en ciertas formas de hablar, llegas a sentir lástima por él, pues es un pan de Dios y quieres que sea feliz.

Fred y Dafne los pongo juntos porque, al igual que en las numerosas adaptaciones, empiezan siendo pareja. Pero aquí la diferencia radica en que Fred es un chico rico y mimado que literalmente no puede comer sin ayuda, siendo el típico estereotipo de chico ricachón sin materia gris en la cabeza, contrastando con el líder inteligente y creativo que tanto amamos. De igual forma, te llegas a reír un poco con él, ya sea porque dice algo gracioso o por pena ajena.

En el caso de Dafne, también es el estereotipo de niña creída y popular, pero se deja en claro que lo hace por encajar, pues sabe que es bonita pero no conoce otra forma de relacionarse con chicas de su edad que no sea usando este atributo. Sumado a esto, tenemos la subtrama de ella buscando a su verdadera familia, pues en esta adaptación es una chica asiática adoptada por una pareja lésbica.

Todo esto suma a este personaje, quien, en mi opinión, tuvo una muy buena evolución como personaje a lo largo de la emisión.

Opinión

Ok, "Velma" no es una serie terrible, como muchos la quieren hacer ver; pues en ocasiones es jocosa y de manera genuina te puede llegar a soltar una que otra risa. Aunque también cabe decir que el humor se siente como si un chavo ruco lo hubiera escrito, creyendo que a las generaciones actuales les parece divertido ver a un personaje quejándose de todo y diciendo que todo lo hace bien, o cogiendo, besándose o viendo desnudos. Para prueba de esto, los primeros minutos de la serie opacan los momentos medianamente graciosos que pueda llegar a tener.

Otra cosa es que se nota que intentan parecerse a series como "Rick and Morty" (en materia de humor) y lo logran. Si recuerdas en especial la serie antes mencionada, el tema es que lo hacen pensando que ese tipo de humor sigue siendo genial. Porque lo fue en su momento, no lo niego, pero a estas alturas se nota que lo hacen por seguir explotando algo que en su momento fue llamativo.

Hablando ahora del romance de las dos chicas del grupo, debo admitir que al principio se sentía forzado e incluso daba un poco de pena ajena (todo por comentarios odiosos de Velma). Pero aquí supieron manejar de buena manera este "ship", pues después de un rato llegas a empatizar, sobre todo con la pelirroja, entiendo todo lo que siente por su amiga. Esto hace que la relación tenga un desarrollo orgánico.

Ya para terminar, sin duda su punto fuerte es el misterio, pues es una trama bien planteada e interesante. Pero este queda completamente olvidado por las subtramas de Velma y Dafne. Solo en los últimos capítulos se retoma por completo el caso principal, sumando de paso la resolución de la trama de Velma, mientras que la de Dafne pasa sin pena ni gloria.

En conclusión, el problema de "Velma" está en su protagonista y en la forma en que desarrolla su trama, así como en su humor que intenta agradar a los "chavos". En cuanto a los personajes, pese a ser obvias burlas a determinados segmentos de la sociedad, siguen siendo medianamente decentes, mostrando que si hubieran puesto más esfuerzo, el resultado hubiera sido mucho mejor.

Calificación final: 5.5 escudos de 10.