Un servidor tiene a Los Cazafantasmas en un lugar muy especial en el corazón friki, pues aunque no viví estas pelis en su apogeo, mis padres se encargaron de que la conociera y me parecían muy buenas cuando era niño. Ahora, ya siendo adulto, me veo en la necesidad de hablar de su nueva etapa en la saga que intenta conquistar a una nueva generación mientras mantiene felices a los fans de huesos negros. Hoy hablaremos de "GhostBusters: Frozen Empire".


Sinopsis

Este apocalipsis sucede unos años después de los sucesos vistos en "Afterlife". Ahora, Trevor (Finn Wolfhard), el señor Grooberson (Paul Rudd), Phoebe (Mckenna Grace) y Callie (Carrie Coon) son oficialmente la nueva generación de cazafantasmas en la ciudad después de recibir la bendición de Ernie Hudson (Winston Zeddemore). Sin embargo, una nueva entidad amenaza con poner en jaque a la humanidad y parece superar a los nuevos expertos en lo paranormal.


Fotografía y efectos

En este apartado, debo decir que la película está bastante bien lograda, ya que logra sumergirte en ese entorno congelado que envuelve toda la trama, y realmente sientes una amenaza que puede ganar, al menos a nivel visual. Aunque el villano en esta entrega tiene un diseño algo simple, destaca entre lo presentado anteriormente y tiene ese factor diferenciador que logra captar tu interés, aunque sea en cierta medida. Esto es lo mejor que ofrece la película y con eso estoy diciendo mucho.


Personajes

En cuanto a los personajes de esta nueva posible saga, me parecían buenos, aunque no estén a la altura de los originales. Podían sostenerse por sí mismos sin llegar a sentirse pesados y lograban generar empatía con ellos y sus motivaciones. Sin embargo, esto no ocurre en esta nueva entrega. Para empezar, Finn Wolfhard, quien interpreta a Trevor, está prácticamente de adorno. Literalmente recibió su paga por aparecer en el póster y en contadas escenas, sin tener una nueva motivación ni desarrollo que valga la pena destacar.


Lo que sí me interesa mencionar es Phoebe, un personaje que en la primera entrega me pareció una buena coprotagonista, que lograba complementar de manera adecuada la saga y se sentía en momentos como una digna sucesora de Egon Spengler. Por esta razón, se ganó el derecho de llevar el peso de la segunda entrega. Sin embargo, durante toda la duración de esta película, no logras generar empatía con ella ni con su trama secundaria de no poder convertirse en una cazafantasmas debido a su edad, ni tampoco con su relación con Melody. Aunque esta relación se siente orgánica, no llega a ningún lado y en lugar de aportar a la trama, la vuelve más pesada.


Conclusión

La película no me parece tan mala. En realidad, tiene un ritmo bastante ágil que, si bien no inyecta la adrenalina que promete, logra mantener tu atención. Sin embargo, su principal problema radica en su premisa y los personajes, ya que al final del día, ese apocalipsis o Imperio Helado (como se llama la película en inglés) no aparece por ningún lado, siendo sustituido por un intento de desarrollar más el drama de los personajes. Esto, como mencioné anteriormente, tampoco logra concretarse. Al final, nos encontramos con algo que avanza a un ritmo constante pero no llega a ningún lado, aprovechándose únicamente de la poca o mucha nostalgia que genera tener a los actores originales, quienes, dicho sea de paso, tampoco hacen mucho. Se sienten como algo que simplemente está ahí, sin estorbar pero sin aportar. Es por todas estas razones que la película recibe 4 escudos de 10.